Calabazas de papel para Halloween

18:02:00 Klara 3 Comentarios


No me ha gustado mucho nunca esta fiesta, pero tener hijos te cambia!! Hemos hecho estas calabazas de papel y aunque son poca cosa les ha encantado!!


Son muy fáciles y muy sencillas, he visto la idea aquí y podeis ver un video explicativo con su paso a paso:

Consiste en hacer cuatro circulos y recortarlos:

Y un rabito que enrollamos con la ayuda del lápiz:


Las doblamos y pegamos los lados: 

Además hemos hecho estas máscaras gratuitas de la página de Canon que no se las han querido quitar en todo el día!!




3 comentarios:

Scrabble Junior

18:22:00 Klara 0 Comentarios


Empiezan a haber publicidad de juguetes en la tele, los grandes almacenes ya están colmados de juguetes y les falta ya muuy poco para poner los villancicos... ;-) Estoy segura que en pasar el día de Todos Los Santos se pondrán a ello... ;-)
La cosa es que ya sea por previsores o no, algunos empezamos a pensar en qué traerán los reyes. Yo la verdad es que me gusta mirarlo bien, me mareo si voy a las jugueterias sin tener nada pensado de antemano...
Quiero compartir todos las semanas al menos una entrada dedicada a algunos juegos o juguetes educativos que tenemos y que nos han gustado, espero poder cumplirlo!

Hoy empiezo con el Scrabble Junior, un juego que nos recomendó mi amiga Laura de Aprendemos Junto al Mar, aunque ahora que veo su foto veo que son versiones un poco diferentes...

Scrabble Junior
A los niños les ha encantado, ya hemos jugado varias veces y no se cansan! Por un lado tiene un tablero con los huecos para las palabras ya predeterminadas (el que se ve en la foto) y por el otro lado un tablero tipo scrabble normal pero con la puntuación más sencilla. Nosotros solo hemos jugado, por ahora, a la versión fácil... todo se andará!


0 comentarios:

Resaques Metálicos Montessori

17:28:00 Klara 4 Comentarios


Resaques Metálicos Montessori de Montessori Para Todos
Los resaques metálicos Montessori son unas plantillas metálicas con las que el niño/a se inicia en la preescritura. A nosotros nos gusta mucho este material, los compramos hace poco de Montessori Para Todos y les han encantado a todos. Tienen como objetivo trabajar la pinza, fortalecer la musculatura y son una preparación para la escritura. Se trabaja la fluidez y la presión suave del lápiz sobre el papel, que no se apriete demasiado y que la mano vaya suave y fluida.

Cuando los utilizamos decimos siempre el nombre de cada figura para referirnos a ella y así trabajamos también las formas geométricas. Además, he hecho este juego de tarjetas para trabajar la lectura, como todavía no saben los nombres de algunas primero emparejan por figura:


Y luego ponen los nombres a los resaques:


Una cita que me encanta sobre este aspecto geométrico de este material en "El método de la Pedagogía científica Aplicado a la educación de la infancia" de Maria Montessori es:

"Al levantar la pieza de hierro  queda la figura dibujada en dos colores. De aquí nace por primera vez el concepto abstracto de la figura geométrica pues el niño ve que de dos placas tan distintas resulta un dibujo único, esto es, una linea que determina una figura."

Podéis descargar las plantillas de la Nomenclatura y de las tarjetas en castellano y en catalán aquí:




- Nombres en catalán

- Nombres en castellano

- Tarjetas tres partes en catalán

- Tarjetas tres partes en castellano


Ordenamos los resaques por dificultad a la hora de reproducirlos colocando en la primera bandeja: Círculo, Triángulo, cuadrado, Rectángulo y Elipse. Son las formas más familiares para los niños y más fáciles de dibujar. En la segunda bandeja encontramos figuras no tan familiares para ellos y un poco más difíciles de trazar. Son: Óvalo, Quadrifolio, Pentágono, Trapecio y Triangulo Curvilíneo.


Cuando usamos la bandeja de trazado se puede usar tanto en un sentido como en otro, cómo le sea más cómodo al niño, si tener los lapices arriba o abajo. Con la bandeja de trazado el niño puede coger de la estantería todo aquello que necesita para hacer su trabajo: el papel, la plantilla metálica (las dos partes) y tres colores.


Uno de los puntos más interesantes a trabajar con los resaques es la posición correcta del lápiz, con ellos los niños va a aprender a escribir correctamente, una posición adecuada del lápiz es muy importante.


Aquí está la secuencia con la que los hemos trabajado:

1- Dibujar sólo con el marco rosa con una buena posición del lápiz, parece fácil, pero lleva su tiempo que la posición del lápiz sea correcta, mi chica de dos añitos es adicta ya a hacer dibujos con los resaques:



2- Dibujo de la forma con el marco rosa y después encima con otro color la forma azul, encajandolo con el anterior. Esta forma requiere más coordinación de las manos, hay que escribir por detrás, por debajo de la mano que sujeta... Intentar que la forma no se mueva...


3 - Dibujo de la plantilla con el marco rosa + Dibujo de la forma azul + Lineas rectas dentro del dibujjo, de izquierda a derecha, o en diagonal, curvas, en zig zag... primero más espaciadas, luego más estrechas realizando un dibujo más tupido, intercalando colores en las rallas...


 

4 - Dibujo de la plantilla rosa + Dibujo de la forma azul + sombreado suave con suaves lineas de lado a lado, sin levantar el lápiz, con el que conseguiremos un control del lápiz ligero y suave. Luego podemos volver a hacer el sombreado encima con otro color y con otra direcciones haciendo diseños bonitos. Importante no olvidarse del nombre y la fecha!


5 - Usar una misma figura en distintas posiciones - pintar las diferentes partes que se forman con diferentes colores, diseños propios y libres utilizando diferentes figuras...


Les encanta hacer libros con los diseños realizados, pero no uno... varios!! Y como no, repasarlos una y otra vez... y enseñarlo a todo aquel que viene a casa!


Como apunta Maria Montessori en "El Manual Personal de la doctora Montessori", utilizaba junto a este material "un libro de diseños elegidos y graduados en función del uso que los niños hacen de ellas" (pag. 57).
Así que tomando de inspiración el libro realizado por To The Lesson, me puse manos a la obra y ciertamente, después de haberlos probado yo misma... si que son adictivos!! Confieso que me encantó ponerme a dibujar y pintar y hubiese hecho muchos más!!
Así quedaron los míos antes de encuadernar:


1. Figura básica hecha con el marco rosa y el inserto azul con otro color por encima; 2. Lineas rectas; 3. Lineas rectas más juntas; 4. Lineas en zig zag; 5. Lineas rectas intercalando colores; 6. Sombreado suave;

 7. Sombreado en degradado; 8. Misma figura distinta posición, dos colores; 9. Misma figura distinta posición, tres colores; 10. Dos figuras, dos colores; 11. Misma figura tres posiciones, tres colores; 12. Tres figuras tres colores.


Y estos como ejemplo de diseños propios combinando varias figuras.

Se me quedó por fotografiar uno con las lineas de ida y venida sin levantar el lápiz que se quedó olvidado en la mesa!! Pero lo pondré entre el 5 y el 6.

Para preparar el papel del tamaño de los resaques y la bandeja de trazado lo he recortado en cuadrados de 15*15 y para aprovechar la tira lateral sobrante del folio he impreso antes de recortar unas tiras de papel con pauta que nos servirán para practicar las letras, escribir palabras... podéis descargar la plantilla AQUÍ: (ojo! que hay bandejas más pequeñas, aseguraros que la vuestra es de 15*15 antes de imprimir)



Os dejo con un vídeo que me gusta mucho donde se explica la introducción a la escritura en Montessori:

http://www.youtube.com/watch?v=mEJTBWPTpQU&list=C2240D191CE16F1B


4 comentarios:

Barras Numericas pequeñas Montessori (con material imprimible)

18:37:00 Klara 8 Comentarios

Barras Numéricas Pequeñas
Las barras numéricas azules y rojas se utilizan para el concepto de cantidad, relacionar cantidad símbolo, concepto de longitud y las primeras iniciaciones con el sistema métrico decimal. Se trata de dos juegos de 10 barras en las que cada centimetro está pintado de color, alternando en rojo y azul. El material grande es una pasada de bonito, pero ocupa un montón de espacio y nos ha gustado más esta versión mini, se pueden comprar en Jaisa Educativos o en Amazon. Además al venir dos juegos de barras se pueden empezar a hacer operaciones y relaciones numéricas de una forma más amplia que con un sólo juego. 

Os cuento cómo hemos ido presentando nosotros en casa este material, hemos hecho varias presentaciones o fases en progresión de dificultad:

En una primera presentación, hemos hecho un primer reconocimiento sensorial de la longitud de las  barras, presentamos las barras ordenadas y vamos enseñando cada barrita y diciendo, - "este es el cinco" y contamos 1,2,3,4,5...



Y así vamos ordenando de nuevo las barras:


En una segunda presentación pasamos a la numeración, expusimos los números en la parte superior y fuimos realizando de nuevo la escalera pero esta vez poniendo los números que corresonden:


Cada vez que colocaba una nueva barra la cogiamos y decimos este es el 3, contamos los colores, 1,2, y 3 y cuando íbamos a coger el cuadrado de madera donde pone el número decíamos  -"Aquí dice tres"


Es importante que el niño sienta cada una con sus manitas, que las toque, las recorra con sus manos, que sienta la longitud de la cantidad... :


Y que cuente tocando con los deditos el número que es:


Hay que ver cómo imaginan los peques que U. empezó a jugar como si las barritas fuesen trenes  y cuando las contaba decía: este tren es de 10 vagones chuuu chuu y lo llevaba a aparcar  a su sitio. Siempre me sorprenden! :D


Este material es autocorrectivo ya que como dice Maria Montessori en El método de la Pedagogía científica, el conjunto tiene la apariencia de un triangulo rectángulo escalonado en la hipotenusa, si el conjunto no se monta bien se altera la regularidad de la escalera que forma la hipotenusa. Así mismo, como hacíamos con la Torre Rosa si cogemos la pieza del uno y la llevamos a través de la escalera, se puede comprobar también si está bien ordenado.


Al haber 2 juegos de barras podemos jugar a construir números realizando así operaciones de sumas, vamos cogiendo una barra de cada juego para ir formando un número determinado, que es la barrita que ponemos primero:


Y así podemos ver de una forma sensorial y manipulativa que 10 es igual que 9+1, o que 8+2, o que 7+3... Hemos ido probando varios números...


También vemos la diferencia porque al poner de referencia un número, pongamos de ejemplo 9 y cogemos del primer grupo de barras el número 6 hay que contar cuántos cuadritos nos faltan para llegar a 9, en este caso 3. Acabamos de hacer una resta indirectamente.


También hemos estado haciendo sumas hasta 10 utilizando unos signos de sumar y de igual:


Al ser barritas que representan un número les resulta muy fácil de calcular, cuentan el total de los cuadritos y ya tienen el resultado. Después cogemos una barrita de lo que se ha estimado que es el resultado y... tachaaan!! se comprueba si hemos acertado.


 También estuvimos relacionando las barritas con la escalera corta de perlas emparejando cada barrita de perlas con su corresondiente barra azul y roja.



Como extensión del material he preparado estas hojas que podéis descargar pinchando en la imagen: 

________________________________________________________________





8 comentarios:

La Torre Rosa Montessori

19:33:00 Klara 8 Comentarios


Para el cumple de los dos añitos de S. alguien que nos conoce muy bien le ha regalado La Torre Rosa, y la verdad es que todavía no ha pasado un día desde que no la haya montado... a su manera, claro! Y hasta a los hermanos les ha encantado y están jugando un montón con ella, así que en estos pocos días que está en casa ya ha cumplido su función de sobras. La Torre Rosa es uno de los materiales Montessori más famosos. Se trata de 10 cubos de madera que miden desde un centímetro hasta 10 centímetros cúbicos. Con ella los niños exploran con sus manitas la diferencia de volumen que hay entre los cubos de una forma muy especial, pues su color uniforme hace que no haya distracciones en lo que se está trabajando. Los cubos son de madera de haya y la diferencia de peso se nota un montón... el cubo grande es imprescindible que lo cojan con las dos manos y está claro que notan su peso... Las palabras de U. al cogerlo fueron: Mamá! Este es muuuy grande y pesa muuucho!! Pero yo soy muy fuerte! y al dejarlo sobre la alfombra vino a enseñarme su "bola del brazo" ;-)


Con ella también trabajamos el lenguaje específico como: más grande, más pequeño, el más grande, el más pequeño, más pequeño que, más grande que, cubo, encima, debajo, color, ordenar, pesado, ligero... Después podemos mantener un diálogo con el niño/a sobre porqué no hemos puesto el cubo pequeño debajo, qué pasaría si pusiésemos el cubo pequeño en medio de la torre o si pusiésemos el cubo grande arriba del todo...



Es un material autocorrectivo ya que una vez terminada la torre el niño se va a dar cuenta solo mirándola si la ha hecho bien. Además si está bien alineada el niño/a puede coger la ultima pieza y colocándola al lado de cada cubo comprobará que si cabe justita la posición del cubo es la correcta. El momento en que termina y se dice a si mismo... ahora voy a ver si está bien con esa carita de satisfacción... es muy bonito. Haciendo esto también se muestra la relación de tamaño que hay entre los tamaños de los cubos.



Venían incluidos 30 cubos de 1x1x1 cm con los que podemos construir el volumen de algunos cubos, así los niños se acercan a una primera idea de Volumen sin darse cuenta.


A esta edad no trabajamos el Volumen como tal pero de esta forma el niño tendrá un conocimiento intuitivo, sensorial y manipulativo del concepto.


Cuando sean más mayores este material se puede retomar para ver el concepto de Volumen en si de una forma manipulativa donde podrán comprobar 13, 23,  33...



También las raíces cúbicas:


 Y la relación entre cubos y cuadrados:


Con la Torre Rosa también se trabaja la Lógica tan importante en las matemáticas, ya que como dijo Piaget las primeras estructuras lógicomatemáticas que adquiere el niño son las clasificaciones y las seriaciones.

Tal como dice Ángel Alsina en su libro "Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años"   los primeros razonamientos lógicos se ocupan de analizar las cualidades sensoriales, en este caso de la Torre Rosa sería la medida, así los niños identifican, definen y reconocen qué cubo va antes y después, analizan la relación que hay entre unos y otros observando sus cambios de volumen. El niño va clasificando de mayor a menor tamaño los cubos y los va ordenando formando la torre.

Es muy importante trabajar la lógica con materiales manipulativos, os recomiendo que leáis aquí y aquí en la página de Malena de Aprendiendo Matemáticas.

Con la Torre rosa tamibén preparamos al niño en el concepto de cantidad y en la base 10.

Y por ultimo enseñaros una idea que vi el otro día en Saint Andrew's Montessori  para cuando hay niños pequeñitos interesados en la Torre Rosa, es poner el cubo más pequeñito en una cajita transparante de plástico para que no se pierda tan fácilmente.


____________________________________________
Los links afiliados me ayudan a mantener el blog, gracias!!

8 comentarios: