Actividades Educativas con Lego: Teorema de Pitágoras

9:00:00 Klara 4 Comentarios


Hace unos dias en Aprendiendo Matemáticas nos enseñaban este artículo sobre la demostración del Téorema de Pitágoras usando unos cuadritos de papel de diferentes colores. Me encanto la idea y pensé que a los chicos les encantaría y todavía más si en lugar de papel usábamos Legos!

Evidentemente mis niños son todavía pequeños para explicarles el Teorema de Pitágoras pero lo hemos hecho a modo de juego sensorial y les ha encantado!!

Primero montamos los cuadrados de los dos catetos y luego el cuadrado de la hipotenusa:


Si juntamos los dos cuadrados de los catetos serán igual al cuadrado de la hipotenusa? Vamos a comprobarlo!! Juntamos los cuadrados azules y rojos:


Y vamos formando un cuadrado igual de grande que el amarillo...


Y finalmente... siii! Queda un cuadrado igualito! por lo tanto... la suma de los cuadrados de los catetos si que es igual al cuadrado de la hipotenusa!! ;-)


Les ha gustado mucho el juego y lo hemos guardado en una edubolsa para poder hacerlo cuando queramos, además les he incluido una hoja con el dibujo de los legos para recortar y pegar en los cuadrados de abajo:


Podéis descargar la ficha del Teorema de Pitágoras con Lego aquí, está a escala de los legos pequeñitos de a partir de 4 años, al imprimir no pongáis que ajuste la página para que conserve el tamaño original ;-):




Es una versión muy parecida al material que se utiliza en el Método Montessori para presentar el Teorema de Pitágoras, podéis ver una presentación del material de Montessori en este vídeo y en este.

Si estáis empezando con los Lego (y también si ya sois fans) os recomiendo la colección Classic, que lleva piezas de TODOS los colores, y también incluye piezas especiales con espigas laterales, de diferentes formas, algunas ruedas, antenas, ojitos...


Así como las placas, un elemento que amplia muchísimo el juego:


También Te Puede Gustar

4 comentarios:

  1. ¡¡Muy bueno!!
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Absolutamente sensacional!
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por todo el material tan maravilloso que nos compartes!
    Este no lo pude abrir y está bellísimo! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es genial.... ¡Gracias! Yo les hice en casa con madera el teorema de Pitagoras Montessori y seguro que con LEGO les va a gustar también. Enhorabuena por el trabajo que haces

    ResponderEliminar