Contadores rojos Montessori - Par/Impar Doble/Mitad

0:38:00 Klara 1 Comentarios



El otro día os eseñaba esta app para iPad en la que se trabaja con los contadores rojos, pasa muchas veces que los peques tienen algún material olvidado y a partir del material digital les recuerda el material físico y les entran las ganas de trabajar con él, así que preparé la bandeja que veis en la foto lista para usar ;-)

Usamos la caja de números de madera que usamos para muchas cosas (aquí otro post en el que trabajamos con ella), una tarrina de fichas rojas de los "multiprecio" y unas tarjetas improvisadas de Par/Impar con los números anotados detrás para autocorrección.

Colocando los números:


Y los counters, que van colocándolos de dos en dos así se nota visualmente los números que son pares y los impares:



Si cojemos un lápiz a modo de trenecito podemos dividir los números pares en dos mitades de esta forma vamos diciendo que la mitad de 8 es 4. Y al quitar el lapiz que se vuelve a unir todo decimos, el doble de 4 es 8:


Con los números impares el "trenecito" tropieza con la ficha solitaria y no puede dividirlo en dos:


Situamos las etiquetas, y vamos colocando los números pares e impares:


Al finalizar, comprobamos que está bien, nos encantan los sistemas autocorrectivos:



Con los contadores Montessori trabajamos: la secuencia de los números, desarrollo del orden, coordinación, concentración, familiarizar al niño/a con los conceptos de par/impar y doble/mitad...

Este ejercicio es muy fácil de hacer con materiales que encontramos por casa, aquí podéis ver varias ideas.

En The Helpful Garden podéis descargar una extensión para colorear o poner los counters encima. Y también otra extensión de cartas. También en Montessori For Everyone encontramos un imprimible de cartas y contadores que nos pueden ir bien.

En Montessori Album, hay un montón de presentaciones foto a foto, aquí podéis ver la de los contadores.

Aquí unos videos con la presentación del material:

_______________________________________________________________________


1 comentarios:

Montessori Number Work / Montessori Letter Work

9:00:00 Klara 0 Comentarios


Con Montessori Number Work y Montessori Letter Work además de practicar inglés, practicamos el trazo de los números:



Y el trazo de las letras. Los números y letras tienen otra textura más aspera que invita a tocar y seguirlos:



___________________________________________________________________

0 comentarios:

Colorpop Review

9:00:00 Klara 3 Comentarios



Hace unos días recibimos un nuevo juguete para review de deMartina. Se trata de un juego de mesa de ingenio, el Colorpop. Nosotros somos super fans de los juegos de ingenio y tenemos bastantes, así que nos ha venido genial y nos ha encantado!! El Colorpop es de la marca Gigamic, de la cual ya tenemos algunos juegos, entre ellos el Winomino que os enseñé aquí. Es una marca que me gusta mucho por la originalidad de sus juegos y también por la calidad de sus materiales. El Colorpop cumple estos requisitos y nos ha enganchado a todos. En la caja encontramos el tablero con sus patas para montar, fichas, instrucciones y un folleto catálogo de más juegos de la marca:


Pueden jugar de 1 a 5 jugadores y las partidas no son muy largas, sobre 15/20 minutos:


 El tablero es muy fácil de montar y queda inclinado para que las fichas puedan caer hacía abajo:


La preparación de tablero consiste en colocar las 100 fichas de colores de forma aleatoria en las guias, a los niños les encanta ir colocándolas y hasta las más peques pueden ayudar:



Una vez están las guias preparadas con las fichas se van colocando en el tablero:


Estas son las fichas que cada uno elegirá de forma secreta, los demás no tienen que saber el color que nos toca:



Ya sabiendo el color que te ha tocado, tienes que intentar quitar el máximo número de fichas de este color del tablero, pero haciéndolo de forma discreta, ya que si el adversario adivina tu color puede imposibilitarte mucho las cosas!! Para eliminar un grupo de fichas de un mismo color tienen que ser fichas juntas situadas ortogonalmente (a la derecha, izquierda, encima y debajo). Sólo hay que tener cuidado que al comienzo de la partida no haya un grupo de más de 5 fichas juntas (cómo en el recuadro rojo), en este caso se puede voltear la guía para que queden de forma diferente.Las fichas blancas son comodines que pueden hacer de cualquier color.


Dicho esto, empieza la partida!! Para sacar las fichas se presionan hasta escuchar pop, es ahí cuando caen por abajo y todas las que quedan se deslizan ocupando un nuevo lugar y por tanto una nueva combinación de colores:


Es aquí donde viene la estrategia, pensando si quitamos ciertas fichas como quedará la parrilla, intentando juntar todas las nuestras posibles para poder ir sacándolas, pensando también en la estrategia del otro... es un juego de ingenio en el que el grado de dificultad lo ponemos nosotros con nuestro propio ingenio...


El juego indica que la edad es a partir de 8 años pero mis niños tienen 5 años y medio y están jugando muy bien, claro está que su nivel de pensar estas cosas no es lo mismo que un niño más mayor, pero jugando entre ellos ya van pensando sus cosillas y en cada partida evolucionan sus estrategias!!

Aquí podéis ver un vídeo del juego en acción:



En la página de Gigamic podéis jugar al juego online, no es lo mismo que jugar en familia con los tuyos ni tan divertido como ir haciendo pop con las fichas pero puede servir para que lo probéis y comprobéis lo divertido que es!! ;-)

3 comentarios:

Kit de Actividades Didongo - Mayo

9:00:00 Klara 6 Comentarios


Hace más o menos un mes os enseñé la caja Didongo de Abril, que nos gustó mucho y estábamos deseando que llegara la de Mayo... pues ya llegó y si os digo la verdad tenía mis dudas si podría ser tan bonita como la anterior que nos encantó... pero la ha superado!! El Kit de este mes se llama "De Flor en Flor" y el tema central es la Primavera. En esta caja las protagonistas son las abejas y las flores y los peques la han disfrutado muchísimo!! Vienen los materiales para hacer tres actividades completas más la propuesta de una receta de cocina que todavía no hemos hecho pero que la tenemos pendiente ;-) .

La primera actividad se llama "Crea unas Abejas" y estos son los materiales e instrucciones que vienen para realizarla:


Se trata de 8 piezas de madera desmoldables que serán los cuerpos de las abejas, lana gruesa negra y amarilla y papel de celofán amarillo para las alas. Como veis todo una mezcla de diversos materiales con texturas muy diferentes. En seguida se pusieron manos a la obra, con 8 abejitas cada uno tuvieron para practicar un buen rato, pero hasta que no las tuvieron todas no pararon!!


Ellos iban enrollando la lana, metiéndola por los agujeritos, cortando el celofán y yo iba haciendo los nudos que siendo tan pequeños se les resistían:

Quedaron así de bonitas:

Mirad qué ejército de abejas entre los dos!!


Se les ocurrió que podían dibujar con los soportes de las abejas a modo de plantillas, hicieron unos dibujos muy bonitos de la temática: 



Después hicimos la colmena, estos son los materiales que venían en la caja para hacerla: 


La hoja amarilla es un papel de "nido de abeja", es una gran sorpresa para los niños ya que se abre y no veáis la cara con la que se quedan al descubrir todo el volumen que llega a alcanzar aquel papel que parecía tan planito!!! :-O


Hicieron un circulo a mano alzada como indicaban las instrucciones y a recortar! Al desplegarlo... Ohhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!! Esto es lo que más me gusta de estas cajas, que los materiales están super pensados, son diferentes y lo más probable que los niños sea la primera vez que experimenten con ellos! Esto hace que estas manualidades sean realmente especiales...


Engancharon la colmena con algunos clips y pasaron la cuerda para anudar. Jugaron a meter a todas las abejitas en su colmena, luego las hacían volar para buscar flores, volvían otra vez... 


Mirad que bonitas!

Y qué efecto más bonito y más real da este tipo de papel, y lo mejor es que las abejas quepan dentro de las celdas, da muchísimo juego!


Después de hacer las abejas y la colmena no podían faltar las flores!! Esta es la tercera actividad que nos viene en la caja, a realizar con unos tips de maíz, un material natural que al humedecerlo se va pegando dando la posibilidad de crear y construir lo que quieran:



Este es un material que en nuestra casa tiene un éxito enorme! es super colorido y ofrece un sinfín de posibilidades:



Los campos de flores quedaron preciosos!!


Después de hacer las flores U. hizo este niño que salió con su avión a observar a las abejas desde arriba ;-)


De los dos libritos que trae la caja uno son las instrucciones de las actividades y el otro lleva un cuento, un apartado de información sobre el tema de la caja y una actividad extra para realizar con materiales que normalmente tenemos en casa. Toda esta información me parece super importante ya que gracias a ella se crea un contexto educativo que nos hace meternos de lleno en la temática propiciando preguntas y curiosidades que nos hacen investigar mas y más.


Este es el cuento que se titula "Un día con las abejas", las ilustraciones que Noemí Villamuza ha hecho para este kit son realmente preciosas:


Después de leer el cuento los niños ya empezaron a hacer preguntas sobre las abejas, así que nos vino de maravilla tener toda esta información, podéis pedir los libros en catalán si es vuestro idioma ;-)


La información está narrada de forma que los niños la entienden perfectamente, les sorprendió mucho que todas las celdas tuviesen forma de hexágono y fuimos a buscar en nuestro gabinete geométrico para contar bien cuántos lados tienen:


También vimos que hay miel de diferentes tipos según las flores y fuimos a ver de qué es la que tenemos en casa, en este caso de limón y está buenísima!!


A partir de aquí un sin  fin de curiosidades y preguntas nos están haciendo todavía investigar más y más sobre las abejas, es algo genial que a partir de estas cajas venga toda esa curiosidad tan bonita en la que aprendemos todos un montón!!

Nuestra casa se ha llenado de Primavera y lo hemos pasado todos juntos fenomenal, los materiales que nos ofrecen las cajas Didongo son todos de gran calidad y eso se nota muchísimo. Además todos ellos vienen en una buena cantidad y siempre sobra algo de material, algo que también se agradece. Didongo ofrece distintos planes de suscripciones que podéis ver aquí. Y si queréis hacer un regalo también ofrece ésta posibilidad, la verdad es que es un regalo con el que van a disfrutar un montón papis e hijos juntos. Si tenéis más de un hijo también podéis añadir material extra para los hermanos.
En definitiva, otro 10 para el kit de actividades Didongo de Mayo:

6 comentarios: