Tarjetas Autocorrectivas Valor Posicional Montessori

12:48:00 Klara 2 Comentarios


Con estas tarjetas autocorrectivas (que podéis DESCARGAR AQUÍ) los peques pueden jugar de forma independiente a componer números con las perlas Montessori:


Y para ver si lo han hecho bien sólo tienen que girar la tarjeta y comprobar:

Si queréis haceros una tapete de Valor Posicional como este de la foto aquí tenéis un tutorial más patrón descargable
Para nosotros es muy importante tener un ambiente preparado en el que los niños puedan jugar sin necesitar la constante ayuda del adulto. Así es como tenemos dispuesto el material de perlas, nuestro banco:


Usamos una bandeja de madera con compartimentos, dependiendo si son unidades, decenas, centenas... les puse un trozo de fieltro con el color correspondiente, también puse boles transparente para coger las unidades sin que se caigan, bandejas o cestas, y las tarjetas numéricas de madera (no se ven en la foto)


Las tarjetas autocorrectivas de Valor Posicional nos sirven tanto para componer números con las perlas Montessori como para hacer sumas, restas... jugamos a tiendas colocando objetos cuyos precios son las tarjetas, dicen qué dos objetos quieren comprar y son los números que ponen en la alfombra para sumar:


Es una forma más de jugar con el material, con la motivación que están "comprando", y cuando están empezando a componer números las tarjetas les ayudan a que tengan menos fallos, primero comprueban que los dos números que han representado están bien, y luego ya realizan la suma:


_________________________________________________________________


2 comentarios:

Kit de Actividades Didongo - Julio - "Llegando a las nubes"

8:30:00 *-Klara-* 4 Comentarios


Como sabéis somos asiduos ya a los Kits de manualidades mensuales Didongo. Es algo que nos funciona de maravilla, nos viene todo preparado y listo para usar con material para dos niños (aunque la peque que ya tiene casi tres años siempre hace también alguna cosita ;-) ), las manualidades que vienen están pensadas hasta el último detalle y todos los materiales son de primera calidad.
El título de este mes de Julio es "Llegando a las Nubes" y el tema central es el cielo, y las estrellas y los pájaros son los protagonistas.

La primera actividad que viene es preciosa, estos son los materiales que vienen:


En la chapa grande de madera dibujan el cielo de día, ¿qué veis vosotros cuando miráis al cielo con la luz del sol? mis niños pájaros, nubes, aviones, helicópteros... pintar sobre madera siempre es una experiencia genial, con mucha más consistencia y textura que el papel, y con las ceras que trae el kit se pinta genial:


Después montaron el puzzle encima:


Los agujeritos encajan y van colocando las tachuelas para unirlos que además van a representar las estrellas:


 Ya lo tenemos preparado para pintar nuestra noche estrellada:


Presionamos sobre los puntos gordos y sale la constelación de "El Carro" colocamos las bolitas de madera para jugar a encajarlas, se lo pasaron genial!!:


La segunda actividad consiste en hacer unos pájaros voladores, estos son los materiales que trae:


Las plumas les llamaron mucho la atención taaan suaves y con unos colores preciosos: 


La peque, manos a la obra, recortando y pegando:


Quedaron unos pájaros así de bonitos!:



Lo que más les gustó fue volarlos!!


Y hasta se los llevaron a volar por el cielo cuando salimos:


El cuento de la caja de este mes es precioso, una de las cosas que más nos gustan de estas cajas es que funcionan como desencadenante de interés y de muchas preguntas que acabamos investigando juntos:


Después de leer el cuento y la información adicional que viene sobre las estrellas fueron a buscar este libro que tiene bastante información sobre las estrellas, las constelaciones...


Se titula La Tierra y el Cielo de la editorial SM, totalmente recomendable:


Con páginas texturadas, agujeros de luz, pestañas... nos gusta mucho y está genial la información.


4 comentarios:

Charla-Conferencia Montessori

18:32:00 *-Klara-* 1 Comentarios

Hace unos días Eva María de Aprender Jugando En Familia hizo una charla-conferencia en Internet, yo la he visto en diferido y me ha encantado. Además me llevé la sorpresa de ver que nos mencionó en su vídeo y me hizo mucha ilusión. Os la comparto aquí que no tiene desperdicio:


1 comentarios:

Relación cantidad-número con perlas Montessori

11:16:00 *-Klara-* 1 Comentarios



Este ejercicio lo hace la peque para relacionar la cantidad con su símbolo y así de paso también se va familiarizando con las barritas de perlas y va asociando el color de las barritas con el número al que representan.

Los números son los de las barras rojas y azules minis colocamos las barritas del 1 al 10 desordenadas y va cogiendo una al azar y cuenta las bolitas:


Después la coloca al lado del número al que corresponde:


Terminado!!:


También solemos hacerlo al revés, montando primero la escalera y luego coger la barrita de 1 y colocando arriba del todo, después buscamos el 1 y lo colocamos al lado... en MontessoriAlbum podéis ver esta presentación.
______________________________________________________________


1 comentarios:

Observador de Constelaciones

22:46:00 *-Klara-* 3 Comentarios



Hace un tiempo escribí este post para Educarpetas, es una manualidad que me encanta y quería compartirla aquí también, ya que es ideal para hacer ahora en verano, que el cielo está despejado y el tiempo acompaña para quedarse tumbado mirando las estrellas. 

Las estrellas tienen esa magia que enamora a los niños y mayores, con este proyecto se pueden estudiar las constelaciones de una forma muy divertida para los niños, ya que parece que las estén viendo brillar en el cielo!

Sacamos la idea del blog Austin Kids:



Qué materiales necesitamos?
  • Tubos de cartón, de rollos de cocina, de WC...

  • Circulo de papel azul del tamaño suficiente para envolver todo el extremo del tubo y poder fijarlo con la goma (esto dependerá del tamaño de tubos que utilicemos, para rollos de papel de WC o de cocina, círculos de unos 10cm de diámetro van bien)


  • Goma

  • Punzón o la punta de un boli para hacer los agujeros en el papel
Instrucciones: 
Imprimimos los círculos de las constelaciones, en el blog Science 2 Yakin encontramos una imagen de círculos con las constelaciones que nos vienen genial para esta manualidad. Tened en cuenta que tendréis que ajustar el tamaño según los tubos que utilicéis, para un rollo de papel de WC o de cocina, los círculos interiores deben ser de unos 3.5cm de diámetro.


Recortamos los círculos azules y en el centro pegamos los círculos de las constelaciones. Agujereamos con un punzón o una punta de boli los puntitos negros que serán las estrellas.
Envolvemos uno de los extremos del tubo con este circulo y lo ajustamos con una goma.

El mio quedó así:



No tenía papel azul y puse naranja, sirve, pero al mirar por el agujero se ve un reflejo naranja que si hubiese sido azul queda más realista simulando el cielo ;-)
Así se ve por dentro:



Animaros y construid vuestros propios Observadores de Constelaciones! Es muy fácil de hacer y a los peques les encantará!!
______________________________________________________________________

3 comentarios:

Actividades Educativas con Lego: Torres de Memoria

8:51:00 *-Klara-* 1 Comentarios


Para hacer esta actividad nos inspiramos en un concurso que vimos en la tele, no puedo deciros el nombre porque no vemos casi la tele y fue la única vez que lo vimos, pero nos gustó mucho la idea y enseguida quisimos probarlo! No es igual como lo hacían allí pero inventamos nuestras propias reglas. Para hacerlo necesitamos:  una placa base lego, dos cajas con el mismo número y el mismo tipo de piezas básicas, un reloj de arena o contador tipo cronómetro y una caja opaca lo suficientemente grande como para tapar la torre:


Jugamos de dos en dos, el primer jugador construye una torre con el número de bloques que antes pactamos, mientras el segundo jugador no mira: 


Cuando finaliza tapa la torre con la caja opaca, en este momento el segundo jugador ya puede mirar: 


El segundo jugador sólo puede mirar la torre lo que tarda en pasar el reloj de arena, en nuestro caso creo que son 15 segundos, este reloj es el de los juegos BrainBox que os enseñaba aquí. pero podéis usar un cronómetro o lo que os vaya mejor:  


Una vez pasado el tiempo se vuelve a tapar la torre y es el turno del segundo jugador que tiene que recordar cómo era exactamente la torre y montarla:


Después llega el momento de comprobar, redoble de tambores y.............. trrrrrrrrrrrrrrrrr......


La dificultad se puede ir variando según se vaya avanzando o según la edad de los peques con el número de piezas, su disposición..., para niños más pequeños se les puede dar el número de piezas exacto que se ha utilizado en la torre para que sólo tenga que recordar la posición de los bloques.
Con este juego se trabaja la memoria y la atención y se lo pasan muy bien. Nosotros lo hacemos con los Lego Duplo pero se puede hacer también con los Legos pequeñitos.
_______________________________________________________________________

Lego Duplo:



Lego:

1 comentarios:

Actividades Educativas con Lego: Sudoku

9:00:00 *-Klara-* 10 Comentarios



Hemos estado haciendo Sudoku de colores con los Legos. Los Sudokus son geniales para trabajar la atención y además son muy entretenidos y porqué no decirlo... enganchan!! Al principio los hemos hecho de 4 x 4, hasta la peque con mi ayuda los ha hecho:


Para ello hemos necesitado una pieza base de Lego, (ésta de la foto es la que viene con este maletín, tiene un tamañito genial para estas actividades), piezas blancas hasta construir los cuadrados base del Sudoku y 4 piezas de 4 colores diferentes.


Los "chicos grandes" lo hicieron enseguida y demandaron un reto un poco más complicado, así que construyeron un Sudoku de 6 x 6:


 Para éste necesitamos 6 piezas de 6 colores diferentes:


Éste ya costó un poquito más, pero la diversión también fue mayor!


Para quien no esté familirializado con los Sudokus consisten en poner en cada cuadro una pieza de cada color:


Pero siempre teniendo en cuenta que no haya ningún color repetido en ninguna fila:

 

Ni tampoco en ninguna columna:


Para comprobar que está bien, cogen un papel, o en este caso, otra placa, y van deslizándola para ir comprobando fila a fila y columna a columna que no hay ninguna pieza repetida:

 Feliz Montaje!!
_________________________________________________________________

10 comentarios: