Proyecto Máquinas

17:41:00 Klara 1 Comentarios

Desde siempre que todo tipo de máquinas y mecanismos han suscitado una gran curiosidad en mis peques pero sobre todo desde ahora su curiosidad por saber y ver cómo funcionan las cosas ha sido cada vez mayor. Así que aprovechando su gran interés emprendemos un nuevo proyecto sobre las Máquinas. Empezaremos con las máquinas simples y veremos cómo va evolucionando la cosa...

Estamos viendo esta serie de dibujos animados que es muy bonita en la que se van familiarizando con el vocabulario y algunos de los conceptos básicos:




1 comentarios:

Botánica Montessori - Mini libro Nomenclatura de las partes de la planta - Imprimible Gratis

8:00:00 Klara 2 Comentarios


Para terminar con la Nomenclatura de Las partes de la planta para los puzzles Montessori, he hecho este mini libro con las partes y las definiciones. El texto es básico y está muy resumido así se animan a leerlo solos.


Podéis descargarlo AQUÍ EN CASTELLANO y AQUÍ EN CATALÁN: 


Cómo extensión han hecho sus propios mini libros con los mismos dibujos en los que ellos han pintado cada parte y han puesto el nombre:



La peque quiere hacer siempre lo mismo que ellos, así que para ella le puse el nombre pespunteado para repasar. Podéis descargar los imprimibles del Mini Libro de las partes de planta para completar AQUÍ EN CASTELLANO y AQUÍ EN CATALÁN. 

Los nuestros quedaron así de bonitos!



Estos imprimibles son a juego de las cartas en tres partes y el esquema que podéis imprimir AQUÍ. Y de la plantilla para el puzzle de la planta Montessori que podéis encontrar AQUÍ.
_________________________________________________________________


 

2 comentarios:

Cartas de las partes de la planta Montessori- Imprimible Gratis (castellano y catalán)

8:00:00 Klara 4 Comentarios


Hace unos días os enseñaba cómo jugábamos con el puzzle de las partes de la planta Montessori, hoy os enseño el material de cartas en tres partes que les he hecho y qué podéis descargar de forma gratuita en CASTELLANO AQUÍ y en CATALÁN AQUÍ.


Tanto los peques de 5 años como la peque de 3 han estado jugando con ellas cada uno a su nivel. Los "mayores" primero sitúan las cartas que no tienen nombre y a un lado las etiquetas. Las leen y van emparejando con la que creen que es la correcta. Luego usan las cartas que vienen enteras con el nombre para autocorrección:


La más peque lo hace al revés, primero situamos las cartas enteras en la alfombra y empareja primero los dibujos, luego va situando las etiquetas con los nombres buscando que sea la misma palabra, ahora ya empieza a reconocer algunas letras y le hace ilusión encontrarse con las letras de su nombre en otras palabras ;-) Aquí podéis ver un vídeo con la presentación de unas cartas tres partes de este modo (en este caso son las partes de la rana).

Es una forma de trabajar la botánica con las partes de la plantas pero también a su vez se trabaja el lenguaje.

También he hecho este esquema para que, de un vistazo puedan ver todas las partes, viene incluido en los imprimibles anteriores:

 ________________________________________________________________________


4 comentarios:

Bienvenido Otoño!!

8:00:00 Klara 1 Comentarios



Hace unos días uno de mis chicos se quedó mirando un árbol y me dijo... he visto caer una hoja... ya está cerca el otoño... y no se equivocaba, el otoño empezaba al día siguiente!!
Nosotros le damos la bienvenida con este dibujo de paisaje otoñal hecho con una técnica parecida a la del pintor Victor Jupurrula Ross en su cuadro "Sueño de batata del desierto".


La idea la hemos visto en nuestro libro "Mi Primer Libro de Arte":


Es un libro muy bonito en el que introduce distintas técnicas de pintura en base a cuadros famosos, esta es la técnica que hemos utilizado para el paisaje de otoño:


Aquí nos explica como imitar la técnica de Bridget Riley en "El alto cielo 2" pegando recortes de cartulina:

_____________________________________________________________


1 comentarios:

Juego de Figuras geométricas

8:00:00 Klara 0 Comentarios


Este es un juego que ya hace tiempo que tenemos, de hecho esta foto tendrá más de un año, pero no quería dejar de enseñároslo porque es muy bonito y educativo.

Es de Melissa & Dough, tiene muchas cositas de madera a bastante buen precio. Consiste en varios tableros de madera con dibujos por los dos lados que van todos en una caja de madera  y varias formas geométricas para encajar. Lo tenemos desde que la peque tiene como un año y ahora con 3 sigue jugando. Nos sirve para aprender las formas geométricas, los colores, para encajar, para hacer formas libres con las figuras, formar figuras geométricas con otras figuras diferentes...

Foto de Amazon.es

__________________________________________________________________________


0 comentarios:

Regletas Montessori

8:00:00 Klara 0 Comentarios


 Nosotros lo que más usamos son las perlas Montessori en las que trabajamos practicamente todo, pero también tenemos las regletas Montessori que corresponden en color y número con las barras de perlas.


Compramos estas regletas para no confundir colores y para que encajaran con el material cúbico que se usa más adelante:
Foto de Jaisa Educativos
Para según qué cosas me gusta ofrecerles las regletas en lugar de las perlas, ahora ya hace tiempo que no las cogíamos y estuvimos viendo equivalencias:


Los centímetros cúbicos blancos que usan para la equivalencia son los de la caja de volumen de 1000 cubos. 

Después vimos la correspondencia con las perlas:


Y aquí haciendo descomposicion de números, es igual que 1+4 pero también es igual que 2+3 pero también es igual que 4+1 y que 3+2 (estas dos ultimas opciones no están en las fotos porque en lugar de añadir más regletas las intercambiábamos de lugar para comprobarlo).


Más actividades con regletas AQUÍ.

_______________________________________________


0 comentarios:

Botánica Montessori - Puzzle las partes de la planta (imprimible gratis)

8:00:00 Klara 0 Comentarios



Seguimos haciendo actividades sobre las plantas del manual de botánica de Montessori Research and Development. Para descubrir las partes de la planta lo primero que hicimos fue ver y palpar una planta de verdad que sacamos de la tierra y luego replantamos, pero para tener en casa y poder jugar estamos usando uno de los puzzles del "proceso de la semilla":


Les hice la plantilla que veis en la foto para encajar en cada sitio y luego poner las partes con velcro (está plastificado). La podéis descargar AQUÍ en castellano y AQUÍ en catalán, también está la versión que ya tiene los nombres.

__________________________________
EDITADO - En ESTA NUEVA ENTRADA podéis descargar esta plantilla junto con otras con una mayor calidad en el dibujo




Aquí construyendo las palabras con el alfabeto móvil, colocaron al lado cada una de las partes. Así se trabaja también el lenguaje y pueden ver mejor cada una de las partes por separado:


También tenemos esta planta de Learning Resources que se puede dividir por la mitad y pueden ver todo el interior. Las partes están en inglés, pero nos viene bien para aprenderlas en inglés también ;-)


Es de material blandito, la cogen muchas veces para jugar y hacen como que la riegan y le limpian las hojas. 

__________________________________________________________________


0 comentarios:

Botánica - El ciclo de vida de las Plantas

8:00:00 Klara 2 Comentarios



Continuamos con presentaciones sobre las plantas. Encontramos este mini libro en Amazon super apropiado para el tema, "El Ciclo de Vida de las plantas" de Mi Biblioteca de Ciencias. 


Con textos escasos, letras grandes y con fotos reales:


Imprimí estas hojas de el Ciclo de Vida de las Plantas de ExploringNature que también nos van al pelo, se pueden descargar de forma gratuita AQUÍ. Yo lo he plastificado y le he pegado velcros, así se puede poner en la estantería para que lo hagan cuando quieran sin que se deteriore:


__________________________________________________________________________

2 comentarios:

Kit de actividades Didongo Septiembre - Luces, Cámara, Acción!!

8:00:00 Klara 0 Comentarios


El kit de septiembre de Didongo se llama "Luces, Cámara, Acción!!" y es una de las cajas que más nos ha gustado!! Los peques han disfrutado con ella al máximo, las actividades han sido chulísimas! Estos son los materiales que vienen:


 La primera actividad trata de hacer tu propio cine y para ello habrá que inventar un guión... nosotros primero lo escribimos en una libreta, y contando el número de etiquetas que podíamos utilizar pensamos qué había que dibujar en cada una de ellas:


Cada uno inventó su historia y la plasmó en dibujos en las etiquetas adhesivas: 


Algunas ya llevaban dibujos hechos que son los personajes de Mr. Bu, aprovecharon algunas... dependiendo de cada historia:


Y con ellas crearon "su película":


y la montaron según las instrucciones en la caja Didongo:


Así de bonito quedó "su cine" que van manejando con los palitos y va corriendo la película!! Ya la han enseñado a todos, están super orgullosos!!


La segunda actividad se trata de hacer unos disfraces para convertirse en... ACTORES!


Cómo no, mis hijos siempre se transforman en leones y la pequeña en elefantita. Hicieron las melenas de los leones, los materiales han sido muy originales, así como la forma de engancharlos a las diademas:


Y las narices, ordenando de más grueso a más delgado:


Formando una nariz telescópica:


Así quedaron todos los disfraces:


Ni qué decir que se lo pasaron pipa y nos partimos de risa, mirad qué pintas!!


 Aprovechamos la temática de la caja, el cuento que viene y la información adicional para investigar más cositas sobre el cine: 


Hablamos de las películas que más les gustan, de los dibujos animados... vimos una película "de las de antes" y se quedaron sorprendidos que era en blanco y negro y no hablaban!! Pero les hizo muchísimas gracia, se rieron un montón con Charles Chaplin!!


Para los que no conozcáis los Kits de Actividades Didongo son unas cajas de manualidades de suscripción mensual, en su página web podéis ver más información. No os perdáis su blog en los que van compartiendo actividades muy interesantes.

Son un recurso fenomenal y que a nosotros nos va de maravilla, ya que dentro de la caja viene todo lo necesario para realizar las actividades sin hacer falta nada más. Siempre aprovechamos los temas de las cajas como mecha para demás aprendizajes ya que los peques se motivan un montón con cada una y hay que aprovecharlo! Sólo cambiaría una cosita... que fueran quincenales en lugar de mensuales porque estamos demasiado tiempo esperándolas!! jeje

AQUÍ podéis ver otras cajas Didongo que hemos ido recibiendo en los meses anteriores.

0 comentarios: