Gramática Montessori: Casa Playmobil

8:00:00 Klara 0 Comentarios


Una de las formas en las que se trabaja la gramática en Montessori es usando un ambiente en miniatura para emparejar con tarjetas los nombres, adjetivos, verbos... El ambiente en miniatura puede ser una granja, una casita... pero también cualquier colección de objetos en los que se puedan simular verbos, nombrar cosas, donde hayan cosas iguales pero diferentes para utilizar los adjetivos...

Aquí encontré un documento sobre la Gramática Montessori en español, que está genial. 

Además de Lego en esta casa también somos fans de Playmobil, así que tenemos muchas cositas en miniatura. En esta ocasión usamos el parque y la casa de Playmobil, es grande pero no creáis que tardan mucho en montarla y va genial porque tiene un montón de accesorios, fuimos nombrando con el sustantivo y el artículo correspondiente:



Cómo siempre que me ven a mi escribir en papelitos les da "envidia" y luego quieren hacerlo todo ellos, así que eligieron unas cositas y las escribieron y pusieron los símbolos gramaticales:


Los símbolos gramaticales son de madera, los podéis comprar en Jaisa Educativos o en Amazon entre otros... pero podéis hacéroslos también vosotros mismos con fieltro gordito o goma eva como MakingMontessoriOurs o hacerlos en papel, aquí podéis encontrar un imprimible gratuito.

También se pueden usar sellos para ir marcando cada palabra y a los peques les resulta muy divertido, aquí puse cómo haceros unos con la pasta que viene en un kit de sellos como éste.

_____________________________
Los links afiliados me ayudan a mantener el blog, gracias!!

0 comentarios:

KIT DIDONGO MARZO - TIEMPO DE LOCOS

8:00:00 Klara 0 Comentarios



 Hace unos días nos llegó el kit Didongo de Marzo con la temática de la meteorología, super apropiado para estos días que hace poco íbamos casi en manga corta y ahora volvemos a los polares!
Entramos en materia como siempre con el cuento esta vez de una entrañable hormiguita, con unas ilustraciones preciosas de Lorena Aguilera:


 Los materiales de esta caja me encantaron, siempre es una sorpresa abrir la caja y encontrarlos ;-)


 Primero hicimos los dados meteorológicos, super concentración pegando las pegatinas que les encanta:


Los cubos de madera son más grandes de lo que imaginaba, nos encantaron!:


Estuvimos hablando sobre el tiempo, los meteorólogos que salen en la la tele diciéndonos que tiempo hará en los próximos días, estuvimos mirando en qué se basan para predecir el tiempo y nosotros también quisimos predecirlo los próximos días... creo que no acertamos mucho pero nos lo pasamos genial!!

En el folleto del cuento venían unas imágenes muy bonitas que recortándolas podían jugar a inventar animales diferentes con tiempos diferentes:


Se lo pasaron bien con los dados pero lo que fue la estrella indiscutible fue el coche de viento, estuvieron emocionados desde el principio montándolo:


El sistema del coche me pareció muy curioso y divertido de hacer:

Lo decoraron al gusto con los gomets metalizados y quedaron unos coches preciosos!



Luego, como dentro de casa no hace viento soplan con las gomas y el coche se pone a correr!



La combinación  de construirse un coche de madera y cartón y soplar para hacerlo correr fue ganadora totalmente!! Se lo pasaron pipa detrás del coche soplando y hasta hicieron carreras por el pasillo, nos falta salir con el coche un día que haga mucho aire a ver que tal se porta en el exterior! Dentro de casa ha aguantado un buen tute! ;-)

Si queréis pedir la caja de Marzo todavía estáis a tiempo, en la página de Didongo tenéis toda la información. 

Aquí podéis ver otras cajas Didongo que hemos ido recibiendo los meses pasados.


0 comentarios:

Sum & Swamp de Learning Resources Review

17:13:00 Klara 1 Comentarios


Los que conocéis el blog sabéis que nos encantan los juegos de mesa en los que además de divertirnos aprendemos, el Sum & Swamp es uno de esos juegos sencillos y muy económicos. Jugando estamos practicando el cálculo mental de sumas y restas sencillas, concepto de suma y resta (avanzando y retrocendiendo) además de los números pares e impares. El juego está en inglés, así que todo esto lo vemos en inglés así que aprendemos vocabulario nuevo, y todo esto de forma muy divertida.

El juego es un circuito en el que para avanzar se tiran tres dados, dos verdes de números y uno blanco que tiene signos de sumar y de restar. Cómo norma se elige el número mayor (otra cosita que trabajamos) para ponerlo primero, luego el signo que nos haya tocado y luego el otro número:


Así cuando sale una resta nos aseguramos que esta bien:


Se avanza el número resultado de la operación que te ha tocado y entonces pueden suceder varias cosas... si caemos en alguna casilla que tiene un número tiraremos el dado blanco de operaciones, si nos sale Suma avanzaremos, si nos sale Resta, retrocederemos.


Si nos toca una casilla en la que tenga las palabras even /odd (par/impar) tiraremos el dado verde, si nos sale el número par o impar, según pida la casilla, avanzaremos o nos quedaremos estancados hasta que nos salga un número adecuado. Este es el recordatorio que solemos montar para saber qué números son pares y cuáles impares:

________________________________________

1 comentarios:

Kit Didongo Febrero - Juego de las Emociones

8:00:00 Klara 0 Comentarios



Este pasado mes de Febrero nos llegó la caja de Didongo con la temática Juego de las Emociones, una caja que nos ha venido genial para nuestro proyecto Cuerpo Humano, ya que en ella hemos podido trabajar las partes del cuerpo con la marioneta de madera y también las emociones.

Estos son los paquetes que encontramos al abrir la caja con "opción hermanos"


Los materiales, como siempre muy chulos y variados, siempre me encanta encontrar cositas de madera, es un material muy agradecido y a la minima que los niños hacen algo con ella quedan trabajos muy bonitos:


Aquí la peque que ya empieza a leer intentando leer las instrucciones e inventando gran parte! jeje


Cómo siempre leemos primero el cuento y así entramos en situación, hablamos mucho sobre las emociones y sobre las diferentes situaciones que nos llevan a cada uno a tenerlas... Les encantaron las marionetas de madera y trabajamos las partes del cuerpo con ella:


Una vez montadas... a bailar!!!


Luego las vistieron, con detalles incluidos! Creo que influyó un poquito que estábamos en carnaval...


Las tarjetas que venían con el cuento servían también para jugar, estuvimos intentando que las marionetas expresaran las mismas emociones solo con el cuerpo, ya que no tienen la cara dibujada:



La segunda actividad consistía en hacer una máscara de goma eva de varias caras que expresaran diferentes emociones:


Tengo que confesar que tengo una relación amor odio con la goma eva... es un material que me encanta por su solidez flexible y suave, por su forma tan gustosa de recortarla pero nunca me ha gustado hacer cosas con ella en la que se tengan que pegar varias capas... pero con la caja venía la solución perfecta, un adhesivo especial para goma eva que funciona de maravilla, super fácil de usar para los más peques y sin nada de pringue :-D


Tiene como una tirita de pegamento, parece un mini celo pero no lo es:


Fueron recortando las formas de goma eva y pegando super concentrados:


Quedaron unas máscaras muy bonitas y originales!!



Si queréis recibir estas cajas de manualidades Didongo mensualmente en ésta página está toda la información.
_____________________________________


0 comentarios:

Imprimible Cartas de Continentes Montessori + Cartas de Animales para clasificar

8:00:00 Klara 4 Comentarios



De estas fotos hace más de un año, pero hoy me pedían cartas de continentes y animales y veo que me olvidé de compartirlas! Así que más vale tarde que nunca!!
La cosa es que fuimos de excursión a Terra Natura y como siempre que vamos de excursión intentamos preparar un poquito la visita hablando de lo que vamos a ver y aprovechando para aprender cositas ;-)

Mapa de continentes Montessori de Jaisa Educativos
 Terra Natura está divida en cuatro zonas: Pangea, Europa, América y Asia. Buscamos en la red información sobre los animales que íbamos a ver y encontramos estos documentos que nos vinieron de maravilla: de Europa, América y Ásia.

También preparé cartas 3 partes de los animales que íbamos a ver, pero no hice dos copias, sólo las usamos para clasificar por continentes, están hechas para imprimir los animales por delante y el control de error por detrás. No imprimáis todo de una vez, primero imprimid las páginas impares y luego dais la vuelta y las pares, bueno, así funciona mi impresora la vuestra igual es diferente ;-)


Las cartas de continentes las hice en dos formatos, la que aparece el mapa entero donde se ve mejor la posición (las compartí aquí junto a las cartas de los océanos) y las cartas donde se ve el continente más grande (no son exactamente las de la foto)


Castellano:
Cartas 3 partes Montessori Continentes con posición
Cartas continentes grandes mayúscula

Català:
Cartes 3 parts Montessori Continents amb posició
Cartes continents grans majúscula

___________________

4 comentarios: