NONABOX ENERO 2015

0:42:00 Klara 0 Comentarios


La caja Nonabox de Enero vino con todas estas cositas! Os enseño más detalladamente:

Baberito Bandana de Funky Giraffe, a mi chico le sienta fenomenal! Es suuuper suave y con un diseño precioso! Me encanta que a la parte del cuello no tiene la costura y así evitas que le moleste por el roce.



Mordedor blandito KioKids, para poder ponerlo en la nevera para aliviarles las encias cuando les salen los dientes! Tiene formita de pez, muy gracioso!
 
 Colonia Denenes, me encanta cómo huele, es la que normalmente usamos en casa así que este botecito pequeño nos vendrá genial para llevarlo en la bolsa!


Emulsión Hidratante Naobay, para la piel de niño: 


Lilipinso - Casitas Mini, unas casitas de papel para pegar en la pared y decorar su habitación. Super bonitas y hasta se pueden abrir las puertas!


Guía del Niño - Anuario 2015,  revista con un montón de información. Olvidé sacarle foto de cerca pero se ve en la primera foto!

Nos encanta recibir las sorpresitas de Nonabox! Si queréis suscribiros a estas cajas tenéis en su web toda la información aquí.

0 comentarios:

Imprescindibles - Tablero del 100 de Learning Resources + Libro con Ideas

23:34:00 Klara 2 Comentarios



Ayer os enseñaba nuestro primer imprescindible, el pocket chart con los 100 números:


Hoy os enseño nuestro tablero del 100 favorito, me gusta mucho por varios aspectos, uno de ellos es que podemos elegir tener los números escritos en la base o no. Así se puede usar con niños más pequeños y también para determinados ejercicios en los que va mejor tener los números debajo y otra de sus características que me gusta mucho es que al ir los números "encasillados" no se mueven las fichas al quitar un número y al montarlo por completo:

Cara del tablero con los números escritos debajo

Cara del tablero sin los números escritos
Como este tablero no tenía cajita para guardar los números ingeniamos una de plástico de las tiendas multiprecio y rotulé con la Dymo cada espacio con el rango de números, así no estamos demasiado tiempo buscando las fichas:


Además el tablero trae unas fichas semitransparentes que nos sirven para marcar los números. Aquí estaba contando de dos en dos:


 Cómo anteriormente se nos marcaron los números pares, marcamos en rojo los impares:


Se pueden hacer muchísimos ejercicios con estos 100 números en los que el peque va interiorizando tanto la numeración como algunas operaciones, aprende también a moverse por la tabla... En el libro It Makes Sense Using the Hundreds Chart to Build Number Sense de Melissa Conklin, encontramos un montón de ideas prácticas:




Éste es uno de los ejercicios que hemos sacado del libro, las "flechas aritméticas", usamos tiras con varias flechas, partimos de un número, esta vez el 64:


 Y seguimos el camino según las flechas hasta llegar al resultado:


O este con tarjetas en los que se parte de un número determinado y va subiendo, bajando, adelantando o retrocendiendo... de esta forma aprenden a moverse por el tablero y lo van interiorizando:


El único defecto que le veo es que me gustaría que llevase más teselas semitransparentes, ya que para algunos conteos tienes que cambiar de color para continuar. Aunque es compatible con los Snap Cubes (otro de nuestros "imprescindibles") de la misma marca, que también sirven para contar y para hacer más ejercicios.


Otro juego que hacemos son los crucigramas matemáticos. Disponemos las fichas rojas en el tablero que no tienen los números impresos:


Colocamos algunos números pista sobre cada grupo y hay que ir sacando los números marcados en rojo teniendo en cuenta las posiciones:


Poco a poco van sacando todos teniendo en cuenta las posiciones de cada una de "las pistas":


Otro juego que les gusta mucho es el de los "Dibujos Secretos" para el reconocimiento de números, lo hacemos de varias formas... una "cantándoles" en voz alta los números y ellos van tapando con las teselas semitransparentes o escribiéndoles en un papel los números y ellos van leyendo y tapando el número correspondiente. De esta forma van formando un dibujo que después tienen que adivinar cuál es (a veces hay que echarle un poquito de imaginación), aquí por ejemplo un corazón:


Un perro:

La cara de una tortuga:

Un hombre:

Un mosquito:

Una carita sonriente:

Es muy divertido y fácil y a ellos les entusiasma, a veces puede ser el dibujo de una letra, una casita, un número... el truco para que no lo adivinen en seguida es no decir los números siguiendo la linea de dibujo sino ir salteándolos.

En la web de Actiludis, podéis ver e imprimir varios ejercicios con la tabla del 100.

En Pinterest tengo un tablero con ideas para usar la tabla del 100, echádle un vistazo, hay muchas ideas más!

Los enlaces afiliados me ayudan a mantener el blog! ;-) Gracias!


2 comentarios:

Imprescindibles - Pocket Chart Tablero del 100 - Imprimible Gratis

20:45:00 Klara 2 Comentarios



Hace tiempo que estoy pensando en hacer una lista de nuestros materiales educativos más imprescindibles. Aquellos que usamos casi cada día, y que considero que no podríamos vivir sin ellos... bueno, vale... es un poco exagerado eso de vivir, pero nos hacen MUCHO papel ;-)

Empiezo con el tablero de 100 en varios tipos y formatos, hoy os enseño nuestro pocket chart con los 100 números con tarjetas que he hecho y que podéis descargar aquí. 
 Sólo tenéis que imprimir a doble cara y de esta forma tendréis los números en negro por un lado y en rojo por el otro:


Aquí por ejemplo estábamos contando de 5 en 5 e íbamos marcando los números qué contábamos en rojo:


De esta forma girando el número, haces cómo que lo marcas, y así se pueden ir jugando a un montón de cosas. En el blog de Algoritmos ABN tienen varios ejercicios para realizar con ella, podemos ver algunos vídeos trabajándola en su Canal de YouTube como éstos que os enlazo a continuación:

Suma y resta en la tabla:


Inventando problemas en la tabla del 100:
 

Nuestro pocket chart es bastante grande, mide sobre 85cm x 106cm, lo compré de Amazon aquí.
Nos sirve para un montón de cosas, no solo para los números, y me encanta como recurso, ya que  resulta muy interactivo. Lo único que no me gusta con los números es que considero importante que estén alineados, es decir todos los números que terminan en dos uno debajo del otro formando filas y columnas ordenadas... y al estar continuamente tocándolo se van desplazando:


Me he visto tentada de pasar una costura por cada columna, pero así ya no podríamos usarlos para otras tarjetas diferentes, así que me planteo comprar uno ya hecho, en el que vienen los huecos para cada número de forma independiente y además los números están más juntos y así se ve mejor:


Imagen de Amazon

Desde este curso que estamos usando el Método ABN en matemáticas y nos va perfecto para ello. Me gusta mucho para tenerla siempre visible y preparada.


Los enlaces afiliados me ayudan a mantener el blog ;-) Gracias!!


2 comentarios:

KIT DIDONGO - DE OCA EN OCA

17:00:00 Klara 0 Comentarios

 

La ultima caja de Didongo que hemos recibido es la de "De Oca en Oca", una caja para realizar el juego de la oca en madera, en la que además de hacer el tablero tienen que fabricar cada una de las casillas especiales, por lo que queda un juego super especial y personalizado.

Esto es el material que viene para un peque (la nuestra es para 3):



Leemos las instrucciones y nos ponemos manos a la obra, primero lo untamos con aceite:



 Cada uno en su estilo particular lo van pintando o dibujando:



Las casillas especiales son super divertidas de hacer, primero los saltadores de las ocas, que nosotros al final los usamos de fichas por deseo de los usuarios:


El laberinto en el que nos pararemos un turno:



 El pozo, en el que nos quedaremos hasta que otro jugador nos pase delante:




El puente, en el que "tiro porque me da la corriente"




La bandera pirata nos llevará a empezar de nuevo!!


En el hostal pararemos a descansar un turno, que estamos muy cansados!!


Éste, junto al huevo y la decoración de las fichas lo hicieron con la pasta de papel, les encanta el pringueeee!!


 

 Las pinzas quedaron super bonitas, pero los pies se nos soltaron y no se sujetaban muy bien al pesar más por el pelo, por eso usamos los saltadores como fichas:

 

El nido con su mini huevo, si llegamos habremos ganado!


Una vez finalizado el juego nos ponemos a jugar y seguimos pasándolo bien juntos!!


Para el tablero de colores pintaron el dado de colores y como nos dimos cuenta que habiendo pintado la casilla de la bandera pirata de color negro no íbamos a caer nunca, ingeniamos un nuevo dado con otro cubo que teníamos de otra vez. Así de paso nos vino bien para practicar concepto sumas-restas (avanzo-retrocedo). No hay mal que por bien no venga!

 

Una vista general del de I.


I el de U.


S. hizo un híbrido entre colores y dibujos, y quedó precioso:



Además como la creatividad trae más creatividad, la peque se inventó una historia con el tablero y sus hadas de madera, me lo iba contando y yo embobada con sus historias... el tablero se transformó en un parque de atracciones para ellas:


El pozo en un caldero de comida y el puente en una hamaca:


El nido era ahora una hoguera y el dado una silla:


El puente se transformó en un barco pirata:



Nunca había dado tanto de si un Juego de la Oca!!

Si queréis saber cómo funcionan las cajas Didongo o queréis comprar una caja en concreto tenéis toda la información en la página de Didongo. Aquí podéis ver todas las cajas que nosotros hemos ido recibiendo.

0 comentarios: