Rectas paralelas y secantes con el material geométrico Montessori

18:33:00 Klara 1 Comentarios


Hemos estado viendo las rectas secantes y las rectas paralelas con el material geométrico Montessori, contamos una historia en la que Shopkin Calabaza va en busca de Shopkin Merengue rosa. Si van por el camino que dibujan dos lineas paralelas no se encontraran nunca :-(



En las rectas secantes, nuestros dos personajes si que se encontraran :-)

Como aquí...


O aquí...


Con este material se pueden aprender muchas cositas de geometría como rectas, ángulos, poligonos... pero también tiene un alto potencial creativo que les encanta!


Construyendo un columpio en un día soleado con sol y luna



Alguien sabe identificar de qué especie son estos dos dinosaurios? ;-)


Aquí os dejo un video en el que nos inspiramos para realizar ésta actividad:


El material geométrico Montessori se puede comprar en Jaisa Educativos y Amazon entre otros.

Los links afiliados me ayudan a mantener el blog, gracias!!
 

1 comentarios:

Multiplicando de forma manipulativa - Tablero de multiplicar Montessori, perlas, regletas...

23:59:00 Klara 1 Comentarios



El tablero de multiplicar Montessori es genial para interiorizar el concepto de multiplicación. Consiste en un tablero casi-perforado en el que se van colocando perlas rojas. El número de madera que se introduce en la ventana, será el número que vamos a multiplicar, y la ficha roja nos indica cuántas veces lo ponemos.

Resulta muy atractivo para los peques que van poniendo perlita a perlita, la dificultad óculo-manual junto con la dificultad numérica le da la combinación perfecta para que sea un juego atractivo, cuántos más sentidos se usen para aprender algo, mejor!


Os dejo un vídeo en el que se puede ver cómo usarlo:



Junto al tablero usamos la caja de operaciones de la multiplicación, que contiene varios cartones con las operaciones de las tablas de multiplicar:


Los cartones son de plástico duro, aunque me gustan más las cajas de la resta y suma que tenemos que son de madera, os las enseñaba aquí, estos cuestan un poco de coger cuando están sobre la mesa...


Los resultados: 



Otra forma en la que también hacemos la multiplicación de forma manipulativa es con las barras de perlas, esta vez con la tabla del 6 y las tarjetas de operaciones:


En esta ocasión ponemos los resultados con las tarjetas, pero a veces también reprensentamos el resultado con las perlas, como en estos vídeos de Montessori Live:



También hemos trabajado las multiplicaciones con las cadenas largas y cortas de perlas, como os enseñé aquí y aquí, aunque este material lo hemos usado menos... más que nada por falta de espacio en el que tenerlas expuestas :-(


Lo que más estamos usando ahora son las regletas, dan un poco más de comodidad de manipulación (no ruedan) y se puede hacer prácticamente lo mismo que con las perlas e incluso para depende de qué cosas me gustan más:


Con las regletas resulta muy fácil comprobar la propiedad conmutativa de la multiplicación:


_______________________________________________
Otros recursos manipulativos para trabajar las multiplicaciones:


1 comentarios:

Nonabox de Marzo 2015

8:00:00 Klara 0 Comentarios




Seguimos recibiendo las cajas de Nonabox llenas de sorpresitas, esto es lo que venía en la caja de Marzo, os enseño cada cosita en detalle.

Dos botes de crema adelgazante Masvelt de Clarins, genial para la operación biquini!


Dos paquetes de detergente Norit bebé, conozco esta marca desde que era pequeña cuando mi madre lo usaba y me encanta cómo deja la ropita de los peques.


Juguete sonajero Lamaze, este tipo de juguetes me encanta, tenemos varios de Lamaze y todos han tenido mucho éxito, éste en concreto me gusto muchísimo por sus colores y por la forma que tiene que facilita muchísimo su agarre:


Una prueba de ello... en los primeros momentos de cogerlo:



 Chupetero de tela de Las Pecas de Lucas junto con vale descuento, muy suave y con sistema de velcro:


Chupete Mam, transparente y con un diseño de corazón muy bonito:


Chocolate con leche y almendras de Valor, en una palabra... DELICIOSO!!! Un completo placer!! Hace sobre un mes visitamos la fábrica Valor para ver el proceso de fabricación y ver las instalaciones, cómo olía allí!!


Bolsita Iogolino de plátano de Nestlé  



Y esto es lo que llevaba la Nonabox de marzo! Si queréis suscribiros a estas cajas tenéis en su web toda la información aquí.

0 comentarios:

Libro Reseña: Nace Eugenia Editorial Ob Stare

16:55:00 Klara 2 Comentarios


Con la llegada del nuevo peque nos hicimos con algunos cuentos sobre el tema de la llegada de un nuevo hermanito y éste es de los que más nos ha gustado. Se titula Nace Eugenia de Candy Tejera y Cristina Méndez, de la Editorial Ob Stare. 

El libro comienza con la historia de una niña llamada Eugenia que va a nacer ese mismo día, y es ella la que va contando las cosas...


Me gusta muchísimo cómo cuenta las cosas, de una forma clara y natural, utilizando los nombres reales de las cosas, por lo que al mismo tiempo los niños aprenden:


Algunas imágenes pueden parecernos un poco fuertes para los niños, pero yo opino que es algo natural y tan bonito que no debemos esconderlo, de echo te das cuenta cuando enseñas estas imágenes a los niños que las ven con toda la naturalidad del mundo!


Presenta el parto como algo natural y no medicalizado:


Me gusta mucho también que contemple la opción de que en ocasiones no habituales puede que se necesite una cesárea para nacer, tres de mis hijos han nacido por cesárea, así que ésta imagen me ha servido para explicarles que ellos nacieron así, que no es habitual hacer una cesárea pero que por diversos motivos se hace como solución a un problema.


Además me gusta mucho cómo habla de la lactancia, siendo ésta más que una forma de alimentarse cómo una forma de crianza:


Es muy difícil encontrar libros que plasmen estos temas con tanta naturalidad y tanta paz.


Los links afiliados me ayudan a mantener el blog, gracias!

2 comentarios: