Materiales autocorrectivos: Mini Arco y Llaves de aprendizaje ¿Cómo funcionan?

4:37:00 Klara 0 Comentarios


Una de las características que tienen en común casi todos los materiales Montessori es que son  autocorrectivos, y es de las cosas que más me gusta de ellos.

Los materiales autocorrectivos son materiales que permiten al niño corregirse a si mismo sin la necesidad de recurrir al adulto, ganando así autonomía y siendo más consciente de su propio aprendizaje.

Los materiales Arco de J. Domingo Ferrer son materiales didácticos autocorrectivos que además implican cierto movimiento motor, por lo que se implica en al aprendizaje más de un sentido. 

Los maletines Arco vienen en varios formatos dependiendo de la edad, los Bambino Arco (de 2 a 6 años), Mini Arco (de 4 a 10 años) y Arco (de 6 a 13 años). Nosotros tenemos el maletín mini Arco que por su número de fichas nos iba genial para la edad de todos los peques, os enseño su forma y cómo funciona: 


Tiene 12 fichas blancas que empezamos situando en la parte superior del maletín: 


Los maletines nos sirven para trabajar los libros de ejercicios Arco, así podremos trabajar diferentes áreas con ellos... Estos son los que tenemos nosotros en estos momentos: 


Los peques eligen el libro que les apetezca trabajar y empiezan a resolver los 12 ejercicios con las fichas. Para hacerlo cogen la primera ficha y la llevan hasta el número dónde está la solución correcta, y así sucesivamente con las demás fichas: 


Una vez todos los ejercicios resueltos cerramos el maletín y le damos la vuelta: 



Comprobamos que nuestro dibujo es igual al del sistema de corrección: 


Si alguna parte del dibujo no está bien es que nos hemos equivocado en algun ejercicio, sacamos las fichas que no estén bien, volvemos a girar y volvemos a hacerlos. De esta forma los peques se corrigen ellos mismos y no se ven presionados por el adulto, sin prisas y aprendiendo por su propia curiosidad y a base de la repetición motivada y natural.

Existen un montón de libritos para trabajar con estos maletines tanto de matemáticas, lengua, lógica, memoria... Os dejo algunas páginas de los libritos que tenemos nosotros por si os puede servir para echar un vistazo y ver si se adapta a lo que queréis: 















Ejercicios de concentración 2: 


Multiplicar y dividir: 


Otro material Arco que nos encanta son las Llaves de aprendizaje:


Es un material que consiste en unas llaves de plástico que vienen unidas por una anilla, aunque podemos soltarlas si queremos. En ellas están escritas operaciones, las hay de varios tipos según lo que se quiera trabajar, cómo estas que son para multiplicar hasta 100: 


Y éstas de multiplicar y dividir hasta 100. Las podéis encontrar también de sumar y restar, dividir, la hora...


Consisten en atarles una de las cuerdas que vienen incluidas en el agujerito y empezar a operar: 


Para ello vamos pasando el hilo por las hendiduras que contienen los resultados:


Al finalizar enganchamos la cuerda en la parte de abajo y le damos la vuelta. En la llave que no está hecha se pueden apreciar unos caminitos, si el hilo pasa exactamente por aquí es que está bien:


Pero si hay algún resultado que no está bien se ve. En este caso, podemos mirar cuál era el resultado correcto y repetir la llave si queremos: 


Es una forma muy divertida y amena de practicar las tablas de multiplicar o cualquier otro cálculo que queramos!!


Tanto los Maletines Arco como las Llaves de Aprendizaje se pueden encontrar en tiendas especializadas de educación como Noe Didácticos, Dideco, Adrada o en Amazon donde se pueden encontrar los libros aquí, el maletin mini arco aquí y las llaves aquí.


Si no queréis perderos ninguna entrada os invito a que nos sigáis en nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram.

Si te ha gustado esta entrada... ¡comparte!
¡¡Gracias!!

También Te Puede Gustar

0 comentarios: