Puzzle de las Provincias de España de Educa

9:00:00 Klara 0 Comentarios




Desde el inicio de la historia de los puzzles en 1760, que fueron concebidos para enseñar de forma lúdica  geografía a los niños. A mi me parecen un recurso genial justamente para ello para lo que fueron concebidos puesto que son una forma muy entretenida a la vez que sensorial de ir posicionando cada lugar...

En casa tenemos los mapas de madera Montessori pero nos falta el de España y compramos este Mapa de Provincias de España de Educa que les gusta bastante a los peques.

Las provincias vienen cortadas con la forma que tienen cada una de ellas:


Y al rededor donde están los bordes y océanos y mares las piezas vienen cortadas en puzzle tradicional:


De forma divertida y con la repetición de hacerlo van aprendiendo donde se sitúa cada provincia:


También tenemos en una de las paredes un mapa grande de España de Vicens Vives que tengo de cuando yo era pequeña y al que guardo mucho cariño porque me encantaba mirarlo y remirarlo, ahora lo hacen ellos y me encanta!

__________________________________________________________________________
Si estás buscando materiales para aprender geografía estos son nuestros favoritos de amazon:


0 comentarios:

Observando insectos

9:00:00 Klara 1 Comentarios


En este tiempo de primavera-verano me encanta poder salir tranquilamente a pasear y observar la naturaleza. Los peques se lo pasan genial fuera y les encanta salir a buscar insectos... Cuando ves todas las cabezas juntitas es que han encontrado algo!


Todos quieren mantenerlo en una hoja y la verdad es que van con un cuidado enorme de no hacerle ningún daño:



No salimos sin el bote para la observación de insectos, de esta forma pueden verlo todos detenidamente y con detalle. Es un bote de plástico transparente y con una tapa hermética de madera, se introduce el insecto y te permite observarlo a través de la lupa de su tapa, el nuestro es de La Casa del Ratoncito Pérez:


En la tapa tiene unos pequeños orificios para que el insecto pueda respirar:


No hay nada más emocionante que el mundo que nos rodea y es una experiencia única para animar a los peques a la investigación. Aquí buscando tesoros de la naturaleza con la lupa de madera:


Tesoro encontrado!! Les chiflan los caracoles!


 Es muy importante enseñarles a respetar la naturaleza, después de observar el insecto lo dejan con mucho cuidado en libertad al mismo lugar donde lo encontraron:


Estamos esperando un Inventario ilustrado de insectos para que nos ayude a identificarlos, éste que encontraron al principio pensaron que era una mariquita, al ser de color rojo, pero no era, es muy parecido a la chinche roja, pero tampoco es igual... alguien sabe que tipo de insecto es? ¡Dejádnoslo en los comentarios! ¡Gracias!


1 comentarios:

Feliz día Internacional de Juego

11:44:00 Klara 0 Comentarios


Cuando todo se convierte en todo aquello que desees surge el mejor juego.

¡Feliz Día Internacional del Juego!



0 comentarios:

Grafomotricidad en la Mesa de Luz - Tarjetas Imprimibles -

11:52:00 Klara 0 Comentarios



Hace unos días os enseñaba la bandeja experimental de arena de Slow Fun Kids Y os comentaba que os compartiría unas tarjetas que he hecho para mis niños para trabajar la Grafomotricidad, ya las tenéis disponibles y las podéis DESCARGAR AQUÍ.



Podéis encontrar actividades con lineas rectas, curvas, círculos y cuadrados concéntricos, espirales en las dos direcciones... Están hechas para imprimirlas a doble cara, por eso en una hoja tienen el marco de la tarjeta y en la siguiente no. Las figuras concéntricas favorecen además la concentración


También están las letras del abecedario repetidas tres veces para entrelazarlas. trabajar la grafomotricidad en la bandeja de arena es una forma genial para ver exactamente los trazos que se realizan por dónde van, ya que por donde vas pasando queda el caminito de la arena y te hacer ser más consciente, con la bandeja de arena en la mesa de luz se aprecian los trazos perfectamente.


¡Si te han gustado y las descargas déjame un comentario! ¡Comparte esta entrada si crees que podrían venir bien a más gente!

__________________________________________

Estos son otros materiales para trabajar la grafomotricidad de forma manipulativa que nos gustan de amazon:


0 comentarios:

Juegos sin instrucciones: Cubiletes Arco Iris de Grapat

18:10:00 Klara 1 Comentarios


Hace poco, en esta entrada, os enseñaba uno de nuestros materiales favoritos "Los nins, monedas y anillas" de Grapat.  Hoy os quiero enseñar uno de sus materiales nuevos, los cubiletes arco iris.
Es un material muy sencillo, se trata de 6 cubos de madera con tapa, de hecho es tan sencillo que al principio cuesta pensar a qué jugar con ellos, pero os aseguro que cuando un niño los ve, se les ocurren mil ideas! 

Realmente eso es lo bueno de estos materiales, que las instrucciones las inventa el propio niño, poniendo en marcha su creatividad e imaginación:


Tienen los mismos colores que "Los nins, monedas y anillas", así que se combinan perfectamente. Mi peque siempre tiende a emparejar por color, y estos niños los usa para todo, así que está fue una de las primeras cosas que hizo:


Aquí mezclando todo, nins, monedas, anillas y cubiletes:



Son materiales tan bonitos que construir con ellos es hacer arte construyendo:


Además le encanta hacer composiciones de ordenación, todo clasificado por color y tipo, está en auge su periodo sensible del orden:


 También le encanta hacer torres, cuanto más altas mejor!!



Al peque le encanta tapar los cubiletes, va probando las tapas en unos y otros...


Así como introducir los nins en ellos:


No se porqué cuando están todos dentro, le encanta acariciar las cabezas de todos que sobresalen un poquito, lo hace de una forma muy delicada y despacito...


Es ahora con 16 meses que está haciendo sus primeros pinitos de hacer torres, y este es uno de los materiales con los que más fácil le resulta para apilarlos:



Es un placer ver los juegos que se inventan, aquí jugaban a esconder una bola y los demás tenían que adivinar dónde estaba:


Se fabricaron sus propios cilindros sonoros colocando dentro diferentes tipos de abalorios:


Cada vez lo preparaba uno para que los demás lo adivinasen:


Con la tapa cerrada los agitan para oír el sonido que hacen y emparejan:


Después abriendo la tapa, comprueban si lo han hecho bien:


A la peque se le ocurrió clasificar por color estos palitos que habían usado para los cilindros sonoros. Le encanta usar la pinza para este tipo de clasificaciones y así de paso practica la psicomotricidad fina:



El pequeñín se unió al ejercicio y ella le explicaba donde iba el palito, el nombre del color... hace muy bien de guia... ;-) él, cogiendo estos palitos tan finos con los dedos también está trabajando la psicomotricidad fina:


Otro juego que se inventaron fue a crear torres apilándolas tipo latas y tenían que derrumbarlas lanzando correr una bola:


Dependiendo de los elementos que tumbaban cada vez se ganaban anillas:




La primera vez que vi estos cubiletes me recordaron muchísimo a los botes de madera que se usan en Montessori para tener las pinturas de madera, así que lo probamos y quedan preciosos! Aunque nos faltarian algunos colores, pero hay que ver cómo teniendo las pinturas organizadas de estas forma se invita muchísimo a cogerlas y ponerse a crear con ellas.


Un material super sencillo y completamente abierto a la imaginación. ¡Estoy segura que cada día descubrirán cosas nuevas con ellos!


1 comentarios: